martes, 5 de enero de 2010

Palawan...la última frontera

Rincones de Palawan...



Palawan, islas virgenes apartadas del archipielago Filipino


Despues de nuestra estancia en Bohol, tomamos un vuelo con destino Puerto Princesa. Curiosamente en la web de Cebu Pacific Air no había disponibilidad de billetes, sin embargo, mediante una oficina de turismo de Alona Beach, nos salieron por 2500PHP.



Despues de llegar a Puerto Princesa, realmente no eramos conscientes de lo que nos esperaba. Fuimos a la estación de autobuses y resulta que ya no había ningun bus para el Nido o Port Barton. "No problem", nos dijo un chofer. Por 9000 PHP nos llevaban en un minibus a los 4. Desechamos el prolongar nuestra estancia en Puerto Princesa y partimos hacia el norte.



Nos esperaban unas 12 horas por una tortuosa pista de barro. El asfalto dejó de existir una vez haber salido de la ciudad. Primero paramos en Port Barton, pero visto que no había NADA ni NADIE, parecía un pueblo abandonado, seguimos hacia el Nido. "no problem" dijo el chofer. Durante el trayecto la furgoneta no dejó de dar tumbos, pinchamos 2 veces, tuvimos que salir y empujar un par de veces. La noche se nos hecho encima...y eso que salimos al medio día de Puerto Princesa.



Tal era la deseperación que creció en nosotros que a la altura de Roxas, nos abastecimos de una botella de ron Tanduay, "si tenemos que morir, que sea borrachos" llegó a salir de nuestras bocas.



El tiempo se detuvo hace tiempo en las pequeñas aldeas de Palawan



Allá por donde pasabamos...eramos bienvenidos...



La noche se nos hecho encima...oimos la voz de la selva espesa que aguardaba al otro lado de la ventanilla. En un momento dado, no se si por la desesperación o por el ron, perdí la noción de tiempo y lugar. Creíamos que nunca llegaríamos. Incluso me dormí, aunque luego me preguntase cómo lo hice. Al despestar cogi la botella de ron..."finito, lastima!". Por lo menos en este punto me di cuenta del porqué del alto precio de la furgoneta para El Nido.



Finalmente llegamos a el Nido a eso de las 2 de la mañana. Por supuesto, no teniamos hecha ninguna reserva. "llevamos al mejor sitio, esto hay que celebralo" le dijimos al chofer. Nos alojamos en el Nido Beach Resort. Enfrente la playa. 2000PHP ."que más da". No eramos personas. Además y debido a la cerrada noche todavía no nos habiamos hecho a la idea de cómo era el pueblo. "como no sea el eden, vamos a matar a la gente que nos recomendó este sitio". El viaje nos había molido. Al día siguiente al despertar, esto es lo que vieron nuestros ojos...



La bahía del Nido

El Nido y Bacuit se asemeja a Halong en Vietnan y Phanga Nga en Tailandía. Lo que pasa es que uno tiene la extraña y por tanto la excitante sensación de estar en lugar perdido, aislado del mundo, lo que hace que lo hace más especial. Es un verdadero paraíso. Tranquilidad. Palawan tiene dos velocidades:Lenta y super lenta. Formaciones carsticas que trepan desde el mar, atardeceres que te llegan al alma mientas los niños juegan en la playa con lo primero que encuentran. Olor a pescado a la parrila. San Miguel en la playa. Vamos...que Leonardo di Caprio no vino aquí por que estaba muy lejos.



Fué tal el placer que surgió de mi ser que estas son las palabras que escribí en mi blog de viaje:



" A las noches me acuesto con el armonioso sonido de las olas de Bacuit. A las mañanas estiro los pies sintiedo la arena de estas latitudes. Intento abrir mis 5 sentidos y retener estas sensaciones. Recuerda:Los recuerdos se escurren en el tiempo.Por eso quizas el tiempo lo cura todo. Intento saborear cada atardecer, cada sonrisa complice, cada brisa con sabor a coco, cada San Miguel, cada mirada que me brinda un niño a su vuelta del cole, cada color del cielo como si fuese el último. Lo que se graba con el corazón es para siempre me digo, por eso sé, que cuando me vaya de aquí, parte de esto estará conmigo, y parte de mi permancerá aquí"

"cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero. Gastarlos en un viaje a veces es una decisión extraña, dura y sobre todo de alto riesgo. Nunca se puede saber que es lo que nos deparará.No obstante, un viaje nos es como un coche o como un reloj. Ya no hay vuelta atrás. Un viaje es para toda la vida. Es algo que nadie te lo va quitar, y algo del cual raramente te lamentarás. En un viaje a tierras remotas, conoces al verdadero YO. Ya no eres tú y tus amigos; tú y tus conocidos; tu y tus prejuicios;tú y tus temores y preocupaciones. En un viaje estas más cerca de tu verdadero tú. Si quieres conocerte más:Viaja!"





"en frente a la bahía de El Nido hay un barco muy grande. Llama la atención sus dimensiones. En comparación con las Bangkas de madera, este coloso de metal parecer querer llamar la atención. Los lugareños me dicen que andan buscando petróleo en los mares del sur de China, puertas a fuera del archipielago de Bacuit. El barco busca protección en estos lares. Hay mala mar afuera.. Supongo que el día que encuentren el preciado oro negro, una autopista conectará Puerto Princesa con El Nido, y ese día El Nido dejará de ser como es realmente hoy. Supongo que será ley de vida, y la modernidad llegará algún dia a este remoto lugar"




Esto es lo que vereis si os acercais a El Nido...sus anocheceres quedarán siempre con vosotros...


"hemos alquilado unas motos.Nos hemos adentrado en las aldeas al rededor de El Nido. Parece que estamos viajando en el tiempo. Me da la sensación de que no tienen más futuro que el propio presente...pero lo más fuerte es que no sé si esto es bueno o malo"





Momentos para vivir...momentos para sentir



Buceando por Bacuit con José... de Sea Dog Divers




Rincones perdidos...para almas perdidas

Hemos buceado con Sea Dog Divers, con José, un Puertoriqueño que un buen día lo dejo todo para contagiarse de esta lenta vida en Bacuit. 3 inmersiones por 3500PHP comida incluida. El buceo es magnifico. Hemos buceado en unos de los lugares preferidos de Costeau, en Miniloc Island, un jardin de coral. Hemos buceado entre bandadas de peces, nos han hecho un hueco en su sistema. Hemos visto tortugas gingantes.



Despues de disfrutar de lo lindo, como todo tiene su final, el nuestro ha llegado a su fin. Despues de pagar 950PHP vamos a pasar a la vecina isla de Busuanga mediante un ferry. 8 horas de travesía en un barco que es mitad cargero, mitad barco de pasajeros. El barco resulta ser una caja cuadrada de madera con olor a pescadilla.Disponemos de una hamaca por persona para pasar la noche y así llegar a primera hora a Coron...otro capítulo comienzo en nuestro viaje...




Una instantánea en el ferry...una mirada que no se me olvidará...



Un momento más



No hay comentarios:

Publicar un comentario