jueves, 12 de noviembre de 2009

Beirut...datos generales de interes

La vida cotidiana convive con la vigilancia continua en Beirut Centro


Apoyada sobre el monte Líbano, Beirut está situado sobre un espolón en una estrecha llanura costera en el mar Mediterráneo.
Beirut se encuentra en mitad de la costa libanesa con Byblos y Trípoli al norte y Sidón y Tiro al sur. Aunque está rodeada de montañas, su ubicación hace que sea de fácil acceso desde casi cualquier lugar del Líbano.

Lengua: Árabe. No obstante, tanto el Inglés como el Francés no son desconocidos por parte de la población.
Moneda: Libra Libanesa ( 1€=2.500 LBP)
Populación: Beirut acoge hoy en día a unos 2 millones de habitantes.
Alimentación: La misma que poseemos.220 v.
Prefijos:961 (Líbano)
Documetación: Es necesario obtener el visado a la llegada a el aeropuerto internacional de de Beirut. Por tierra se puede conseguir el visado en cualquier punto de entrada terrestre (obligatoriamente por Siria, puesto que no hay ningun paso abierto hacia Israel). Por tanto si se piensa entrar por tierra a Libano es necesario obtener el visado Sirio. Si el pasaporte lleva sello Israelí o puntos fronterizos Egipcios o Jordanos, no se permitirá la entrada a Libano.
Vacunación: Ninguna. Como siempre, evitar beber agua no embotellada.


El primer factor a tomar en cuenta cuando uno visita Libano debiera de ser la situación político “cuasi militar” de la región. Es recomendable visitar la zona durante una situación, digamos que, normalizada. En mi caso, la estancia coincidió con la invasión de Gaza por parte Israeli en su “particular” guerra contra Hamas acontecido en las fechas navideñas de 2008. El ambiente tanto en Siria como en Líbano era tenso, y realmente pocas veces ( por no decir ninguna ) he visto tantos militares en una ciudad como en Beirut aquel Enero del 2009.

No obstante aun habiendo tanta presencia militar, uno se amolda más rápido de lo uno se imagina y no es un factor que condicione nuestra visita a Beirut. El trato del personal militar es siempre correcto y amable. Uno se percata de que la presencia militar es algo cotidiano y normal como la vida misma.

Respecto a factores más bien climaticos, como en toda cuenca mediterranea, se recomiendan sobre todo primavera u otoño, puesto que en verano se pueden alcanzar temperaturas altas con asiduidad. Realizamos nuestro viaje durante la primera y segunda semana de Enero y durante el día la temperatura rozaba los 18 grados, aunque a las noches refrescaba con fuerza. En comparación con la vecina Siria ( con un clima mucho más continental ) las temperaturas eran suaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario