martes, 10 de noviembre de 2009

Estambul










Todo aquel que quiera cruzar a otra civilización, encontrará en Estambul el puente más fascinante y así mismo, uno de los más fáciles de realizar

Bienvenido a Estambul, donde uno puede tomar un bocadillo de Sardinas en Europa y acto seguido tomarse un Chay (té) en Asia, todo ello ante una atmósfera que dificilmente puede igualar ninguna otra cuidad. Estambul es una ciudad Europea con raices Islámicas.

Estambul, fue durante siglos la capital del mundo civilizado, se nos presenta como un mostruo de casi 15 millones de habitantes, en el cual podremos casi remotarnos siglos atrás, como sentir una megápolis que no descuida subirse a la ola de la modernidad. Todos los contrastes que nos podemos imaginar entre occidente y oriente se dan a las orillas del mar del Bósforo, mas conocido como “Marmara Denizi”, donde por mero capricho tectónico, se han situado desde hace siglos, o más bien imperios, los límites entre Europa y Asia. Bienvenidos a donde todo termina o todo empieza, bienvenidos a Estambul.









Datos generales de interés:






Lengua: Turco. Como curiosidad, en 1928 de la mano de Ataturk, el turco adoptó el alfabeto latino remplazando al alfabeto árabe.
Moneda: Lira Turca ( 1 € equivale más o menos a 2 TK)
Populación: Estambul acoge hoy en día a unos 15 millones de habitantes, y para calibrar su peso, decir que representa cerca del 25 % del PIB Turco. Turquía es la verdadera potencia de la región Euroasiática.
Alimentación: La misma que poseemos.220 v.
Prefijos:Prefijo internacional el 90. Dentro de Turquía, 212 para el Estambul Europeo, y el 216 para el asiático.
Documetación: Es necesario obtener el visado a la llegada a el aeropuerto internacional de Ataturk. El coste es de 20 TK ( 10 € ) y es un visado de Multiple entrada ( idoneo si se quiere visitar algún pais vecino)
Vacunación: Ninguna. Como siempre evitar beber agua no embotellada.






¿Como Llegar?






La forma más económica de llegar a Estambul es por avión. Si tomamos un Vuelo directo desde Madrid o Barcelona, se tarda unas 3 horas. Alemania es una buena opción para llegar a Estambul vía compañías denominadas "low Cost": No olvidemos que la comunidad turco-alemana supera los 8 millones de habitantes, y no es de extrañar el constante flujo de aviones entre tierras teutonas y otomanas.






¿Como llegar al "centro"?



A la hora de moverse en Estambul, deberíamos comenzar por el aeropuerto. Normalmente el viajero se alojará bien en la Zona de Taksim, bien en la zona de Sultanhammet.

Para llegar a Taksim, hay autobuses con mucha frecuencia que llegan a Taksim. Para llegar a Sultanhammet, hay que tomar el Metro y pararse en la estación de Zentynburnu (7ª parada). Una vez aqui, nos salimos del metro y tomamos el tranvía. Este tranvía llega hasta Kavatas, pasando por Sultanhammet. Para los que se alojen en Taksim, también puede ser factible tomar este tranvía y bajarse en Kavatas. Una vez aqui, se puede llegar a Taksim a pie (unos 15min) o tomar una especie de Funicular.






El asunto es que no es ni recomendable, ni esencial tomar un taxi para alcanzar la cuidad a nuestra llegada al aeropuerto.
Para ver el mapa del transporte público, lo podeís hacer en clickando aquí




Recordar que el pago del transporte público se puede realizar mediante Jetons ( una especie de fichas) o Akbil Pass, que es como un bono. En el Priemer caso, el Jeton es para un solo uso o itinerario dentro del metro, tranvía o ferry. Sin embargo el Akbil trata de un abono de diferentes duraciones (y precios obviamente) que es válido para cualquier transporte público dentro del gran Estmabul. Si no me equivoco hay un dispensador de ambos en la parada de Metro del aeropuerto de Ataturk. A mi llegada, este dispensador estaba averiado y solo me pude hacer con un Jeton en un mostrador…espero que hayan arreglado el dispensador a vuestra llegada, por que realmente resulta muy útil el abono.




Lugares de Interes






. Los puntos más atráctivos para el viajero se situan en el lado “Europeo” de la cuidad como los barrios de Sultanhammet ( la Vieja Ciudad) o Beyoglu que podríamos considerarlo como en “ensanche” de Istanbul.

Los barrios al lado asiático de la cuidad como Uskudar o Kadikoy revisten menos interés para el viajero, al ser principalmente barrios-dormitorio. No obstante, si uno de nuestros intereses es ver al verdadero Estambulí, aquel que no vive del turismo o con el turismo, debería visitar el lado asiático, que además nos ofrece magníficas vistas del lado Occidental, donde se agolpan todos los lugares de interés.

El lado Europeo, donde se hayan los principales polos turísticos los podríamos estructurar segun el barrio donde se encuentran.

Cuidad Antigua

Sultanhammet o la Ciudad Antigua se situa en el lado sur de la orilla occidental de la cuidad. Lugares obligatorios como Santa Sofía (Aya Sofya) , El Palacio Topkapi , La Mezquita Azul ( Sultan Hammet Camii) o el Gran Bazaar ( Kapali Carsi) Se encuentran en esta parte de la ciudad. No hace falta transporte alguno para ir de una parte a otra, puesto que se encuentran muy cercanas entre sí. De hecho, por ejemplo Santa Sofía y la Mezquita Azul estan frente a frente separados tan solo por un parque atestado de vendedores de Souvenirs.




Santa Sofía

Santa Sofía no hace referencia a ninguna santa si no a la misma “Sabiduría”.Abre de 9:30 a 16:00 para entrar a visitarla debemos realizar un pago de 20 Liras Turcas. Hoy en día se erige como Iglesia-Museo. Como curiosidad, podríamos definirla como un híbrido entre iglesia y mezquita. La mandó realizar el emperador Justiniano, allá por el siglo VI de nuestra era, y fue la mayor iglesia de la cristiandad hasta la caída de Constantinopla, por el año 1453. A partir de este año se erigió en Mezquita hasta 1935, cuando Ataturk ( proclamado como creador del estado Turco ) la dejó en terreno de nadie, proclamandola como museo.

La cúpula bien merece una contractura de cuello, puesto que está considerada como una de las mayores del mundo y una de las más ligeras.Como curiosidad, se podría decir que se realizó con ladrillos huecos especiales hechos en Rodas. Posteriormente en Sultan Hammet quiso utilizar esta técnica en la Mezquita Azul, pero le resulto imposible la faena, y tuvo que contentarse como una cúpula algo mas “humilde”.

Delante de Santa Sofia se ofrecen guias a diestro y siniestro a todo aquel que se acerca.




Mezquita azul

Su construcción (1603-1617) se debe al Sultan Hammet, quien se empeñó en levantar una mezquita que rivalizara con los logros de Justiniano e incluso los sobrepasara. No lo consiguió. Nos podemos imaginar al Sultán al más puro estilo San Gimiagno, rivalizando con Justiniano edificando la mezquita y así simbolizar su poder.

Quizás, aún no teniendo las dimensiones de Santa Sofia, la mezquita Azul asombre más al viajero por su armonía, elegancia y proporcionalidad. Si además, estamos presentes cuando llaman a oración a los fieles desde sus minaretes, la mezquita nos causará mas impresión aún, y valdrá como perfecto recordatorio de que estamos en territorio Islámico.

La entrada es libre, menos cuando hay oración, que entonces se interrumpe temporalmente. Como en toda mezquita, hay que quitarse el calzado y las mujeres, deben taparse la cabeza. La entrada a la mezquita para el turista se realiza por un lateral.

Palacio Topkapi

Fue la resindencia de los Sultanes durante casi cuatro siglos. Se trata de un complejo de palacios, patios, harenes erigidos por y para los diversos Sultanes que han sido testigos directos de la ciudad. Requiere casi medio dia el poder recorrer todo el complejo con tranquilidad.







Gran Bazar

Quizás sea el lugar de interés más visitado en Istanbul. Seguramente se trata del bazar más grande del mundo por delante de bazares como el Khan-al-Khalili del Cairo o el Al-Hamidiyya de Damasco. Abre todos los dias excepto los Domingos y el bazar lo componen los casí 4000 establecimientos. Hoy en día ha perdido mucho encanto, puesto que cada vez está más enfocada al turismo y al turista en busca de gangas, y menos al autóctono. En la actualidad, sus principales arterías están atestadas de extranjeros, aún así, si nos adentramos en alguna de sus bocacalles o hans todavía podremos percibir la esencia de antiguas épocas y mercaderes.
El hurto no es ni por asomo un problema por el cual el viajero deba de tomar precauciones que no toma en su país de procedencia, aun así se han dado casos de bolsos rajados o hurtos simplemente, sobre todo en lugares muy concurridos como el Gran Bazar.
Para acercarse al Gran Bazar, el modo más económico (y más rápido) es coger el tranvía hasta Cemberlitas. De aquí y a 5 min. A pie, llegaremos fácilmente.


Cuerno de Oro-Beyoglu


Si cruzamos el puente Gálata desde la orilla del Viejo Estambul, no sin observar a los numerosos pescadores, enseguida nos encontraremos con calles empinadas y un adoquinado irregular. Hemos dejado atrás el bullicio del caótico tráfico de Estambul. Aquí comienza el laberíntico Cuerno de Oro… da la sensación de que nos adentramos en un pueblo…un pueblo dentro de la gran ciudad…




Torre de Gálata

La torre Gálata y las calles adyacentes comforman un estupendo lugar para “huir”, aunque sea por un rato, del bullicio de la gran cuidad. Encrucijada de callejuelas, pisos irregulares, comercios de otra epoca, cableado electrico sobre cualquier fachada, algún que otro rinconcito coqueto, gente variopinta, …son las palabras que eligiría para describir su atmósfera. Si uno cruza el puente de Gálata y comienza a subir por alguna calle, pronto se quedara tanto fascinado como sin aliento. Despues de haber pillado el ritmo de subida, el viajero se topará de bruces con la Torre de Gálata o Galata Culesi. Se trata de una mole cilíndrica que durante años fué el punto más alto de las fortificaciones Genovesas. Arriba hay un espléndido mirador pero hay que pasar por caja.


Istiklal Caddesi

Si uno continua subiendo las irregulares callejuelas una vez dejado atrás la torre de Gálata, no tardará en encontrarse con la gran avenida de Istiklal Caddesi. Al llegar, da la sensación de que uno llega a una nueva cuidad…o que la cuidad es realmente grande. Realmente llegamos a otro “polo” de interés de la cuidad, aunque antes habíamos situado el centro de la cuidad alrededores de la Mezquita Azul o El Gran Bazar. Siendo francos, esta zona se erige como el verdadero corazón de Estambul.

Istiklal Cadessi es en realidad la milla de oro de la cuidad. Si el viajero es de los que recurre al McDonald’s o al Starbucks una vez transcurridos unos cuantos días fuera de casa, este es su lugar. También estan presentes la mayoría de las firmas internacionales de moda intercaladas entre elegantes ( y caros ) cafes y restaurantes. Digamos que Istiklal Cadessi es la cara más occidental de la gran Estambul.

Hay un tranvía ( este de los antiguos ) que recorre la totalidad de la avenida. A mitad de recorrido también se encuentra una iglesia católica como varias embajadas internacionales


Plaza Taksim

Al norte de Istiklal Cadessi, se encuentra la plaza Taksim. Punto neurálgico de la cuidad. El kilometro 0 de Turquía. Su nombre procede del Taksim o punto de distribución. Hay una boca de metro.

En la plaza Taksim está el Hotel Marmará. Tal y como se relata en “que no dejar de hacer” existe la posibilidad de subir a la azotea y tomar algo teniendo a los pies la gran cuidad.




Ortakoy




Lugar en encantador a la orilla del Bosforo. Antiguo rincon pesquero, hoy en día acoge unos de los lugares mas "chic" de la megapolis.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario